20.7.08

Generosidad

A principios de este mes tuve domingo de playa y pollo en casa de C. Al evento acudió un nuevo amigo de A, un médico. Como C se acaba de quedar embarazada, salió el tema de la compatibilidad sanguínea, y el médico va y nos suelta que el donante universal es el grupo O+.

¿Cómo? Yo hubiera jurado y perjurado que el donante universal era el grupo O- (como el de una servidora). Se lo comento al médico y me dice que no. Opto por callarme, puesto que en este caso, aunque hubiera apostado cualquier cosa, discutiendo de temas médicos con un médico tienes todas las de perder.

Ya han pasado varias semanas, y hoy me he decidido a buscar información. Confirmado, el donante universal es el O-, así que en mi presencia no hay que preocuparse por la necesidad de una transfusión, la compatibilidad está asegurada (eso sí, de momento es mejor esperar unos meses por el tema de las vacunas). Lo que sucede es que el porcentaje de población con Rh- es muy bajo, así que supongo que por eso el médico estaba confundido.


No he encontrado los datos para España, pero si no recuerdo mal de cuando le grababa las lecciones de ginecología para el MIR a G, el porcentaje de Rh- en España es del 15%, aunque en el País Vasco es del 45%. He encontrado datos para otros países, y he visto que si voy a Corea o Hong Kong estoy jodida, porque el porcentaje de O- no llega ni al 0,5% (el donante universal sólo puede recibir sangre de su mismo tipo).

Buscando, buscando también he encontrado otra información curiosa, que habla de los grupos sanguíneos y la evolución. Respecto a mi grupo dice:


Tipo O: Es el tipo de sangre más antiguo y más básico superviviente de la cadena alimentaria, con un sistema inmune resistente e ingobernable, dispuesto y capaz de destruir a cualquiera, amigo o enemigo.

Quizás mi tipo sanguíneo contenga la explicación a mi forma de ser, una contradicción: donante universal, pero capaz de destruir a cualquiera.

No hay comentarios: