6.4.08

Chistes

Tengo la inmensa suerte de ser bilingüe y encima con múltiples ocasiones para practicar los dos idiomas, puesto que con mis amistades más o menos hablo catalán y castellano al 50%. El bilingüismo, sin embargo, tiene sus inconvenientes a la hora de explicar chistes, puesto que a veces el chiste se basa en un juego de palabras, que al traducirlo pierde toda su gracia. En la mayoría de las ocasiones no hay diferencia, puesto que la gracia reside en el concepto y en contados casos la gracia está precisamente en el bilingüismo.

Aunque mucha gente no los encuentra graciosos, os voy a explicar tres de los chistes que más gracia me hacen. El primero además, lo oí en mi época de estudiante universitaria, cuando me dirigía a la FIB desde la ETSEIB, y al ir caminando detrás de otros chicos que hacían el mismo recorrido no pude evitar poner la antena. Los otros dos son de mi época de PwC, aunque no recuerdo quién me los explicó ni cuándo exactamente.

El intraducible:
Pregunta: ¿Sabes dónde se inventaron los calzoncillos?
Respuesta: En los Países Esconde-nabos

El invariable:
Una mujer llega a una comisaría de policía gritando: “Policía, policía, me ha violado un consultor”. El policía, extrañado, le pregunta: “Y usted, ¿cómo sabe que ha sido un consultor?”. La mujer, ofendida, responde: “Coño, porque lo he tenido que hacer yo todo”

El bilingüe:
Un madrileño ha de venir a Barcelona y para ello coge el tren (antes del AVE, de los que tardaban más de 6 horas). Un amigo suyo, en el andén del tren le dice, “Vigila con los catalanes, porque a los madrileños nos llaman fill de puta, y eso significa hijoputa”. El pobre madrileño empieza su viaje repitiéndose fill de puta, fill de puta..., pero al rato se distrae y cuando llega a Barcelona ya no recuerda la dichosa palabra, así que en cuanto baja del tren lo primero que hace es preguntarle a un hombre que había por allí que cómo llamaban los catalanes a los madrileños. El señor, sin darse cuenta que estaba hablando con un madrileño, responde “Nosaltres no cridem pas als madrilenys, els fills de puta aquests venen sols”

Este último chiste es genial para explicárselo a tus amigos madrileños, que aunque no hablen el catalán, sí lo entienden.

No hay comentarios: